sábado, 27 de diciembre de 2008

QUE ES COLOMBIA?

La historia de Colombia se caracteriza, entre otros rasgos, por el extenso dominio político y la notoria hegemonía socio-cultural que los partidos Liberal y Conservador han ejercido sobre amplios sectores de la sociedad, desde su nacimiento en los primeros años de la vida nacional.

Han sido partidos que no sólo han monopolizado los resortes del poder político del Estado, sino que además, han obrado como órganos de fomento y transmisión de opiniones e ideas sobre el mundo social y político, que han calado hondo en diferentes sectores de la población. Pero son partidos que también que han creído, o por lo menos creyeron firmemente hasta la firma del llamado pacto del Frente Nacional en 1958, que el uso de las armas era un recurso válido para luchar contra o por el poder.

No obstante el carácter republicano y formalmente democrático que adquirió el orden político estatal desde la Independencia, el uso de las armas fue aceptado por los círculos sociales y políticos dirigentes del país como un medio político legítimo para acceder al poder. En efecto, fueron múltiples las ocasiones en el curso del siglo XIX en que los dirigentes de un partido decidieron organizar un ejército propio y alzarse en armas contra el gobierno de turno para tratar de derrocarlo por haber tomado medidas político-jurídicas que no aceptaban.

Camilo García, investigador y filósofo colombiano, reside en Estocolmo